El Planetario de Aragón viaja a Madagascar y al cielo del Hemisferio Sur

Publicado: 14/05/2018

El viernes 18 de mayo, nos vamos a tener que coger un avión y viajar durante muchas horas, para realizar un viaje intercontinental a Madagascar y disfrutar del cielo del Sur. El Planetario de Aragón lo hace por nosotros y nos muestra este cielo tan especial y diferente al nuestro.

A las 20 horas comenzará en la cúpula del Planetario una tarde temática centrada en la isla de Madagascar, y en el cielo del hemisferio Sur.

 

CHARLA “MADAGASCAR, UNA TIERRA DE PARADOJAS”

Desde las butacas del planetario, Ernest Bianco Levrin, un malgache afincado en Huesca desde hace varios años, nos acercará a su país de origen con la charla “Madagascar, una tierra de paradojas”.

Una oportunidad para conocer la situación política, económica y social del país; así como el turismo, su evolución en estos años; y el potencial humano, económico y cultural de la isla.

Ernest Bianco Levrin, es natural del sur de Madagascar, se fue del país en 1990 con 22 años para estudiar en Francia, donde conoció a su mujer, nacida en Murcia. En 1997 se afincó en España, y en 2011 junto a su mujer crearon una ONG con el fin de construir escuelas en Madagascar, actualmente ha cumplido su objetivo con una a la que asisten 120 niños.

También colabora con una escuela de futbol enviando material a los niños y dando asesoramiento técnico a los formadores malgaches.

 

OBSERVACIÓN ESPECIAL “MADAGASCAR, LA RIQUEZA DE LOS CIELOS DEL SUR”

En el planetario descubriremos curiosidades como que hay constelaciones, para nosotros muy familiares, que no son visibles en el hemisferio sur, tales como la estrella Polar, la Osa Menor y Mayor, Casiopea, o Andrómeda.

En este hemisferio, para saber dónde está el Sur, se toma como referencia la Cruz del Sur.

Otra curiosidad, es que en el sur la Luna no es una “mentirosa”, para nosotros cuando la Luna tiene forma de C es decreciente y cuando tiene forma de D es creciente, pero en el hemisferio sur cuando tiene forma de C indica que es creciente y de D decreciente, lo que tiene sentido pues ahí se observa boca abajo respecto a España.

 

INTERCAMBIO CULINARIO ENTRE MADAGASCAR Y HUESCA

Para finalizar esta velada, en la que podremos viajar sin movernos casi de casa, se disfrutará de dos postres, uno oscense y otra típico de Madagascar cuyo ingrediente principal es la yuca.

La actividad tiene un aforo limitado, por lo que deben comprar las entradas por la web www.espacio042.com. El precio de la actividad es de 5€.

Geolocalización

Espacio 0.42

Parque Tecnológico Walqa, 13, Huesca

Dónde:

Espacio 0.42

Parque Tecnológico Walqa, 13, Huesca

Cuándo:

18/05/2018

Horario:

20:00 - 22:00

Información:

Lugar: Espacio 0.42

Página web del evento: https://www.espacio042.com/

Accesible:

Categoría de evento:

  • Cultura y Ocio
  • Juventud e Infancia

Promedio (0 Votos)