Presentación y charla del libro "Legionarios. El Maño"

Publicado: 20/04/2016

Continúa el programa de actividades que impulsan el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ) en el Salón Azul del Casino de Huesca, mañana, a las 19.30 horas, presentación de la novela "Legionarios. El Maño", del profesor Pedro Ciria, jefe de estudios de la Universidad de la Experiencia. 

Participarán Yolanda De Miguel (concejal del Ayuntamiento), Teresa Cardesa (coordinadora de la UEZ en el Campus de Huesca), Francisco Ruiz (presidente de Amuez) y Joaquín Casanova (editor).

 

EL LIBRO

"Legionarios. El Maño", es una novela histórica ambientada en 1920, durante la Guerra de Marruecos y el Desastre de Annual. Narra en primera persona la enigmática historia de un joven aragonés alistado en la Legión justo en el momento en el que este cuerpo es creado. El Maño, como será conocido entre sus compañeros, vivirá en sus propias carnes uno de los episodios más impactantes de la historia de España, y entrará en contacto con protagonistas directos y reales como Millán-Astray o el comandante Franco.

El Maño, tan empeñado en descubrir los oscuros pasados de sus compañeros como de ocultar el suyo, degustará en África los placeres y sinsabores de una vida llevada al límite, donde los valores que consideraba inquebrantables sufrirán un vuelco que lo transformará irremisiblemente. Sin pretenderlo, se sumergirá en una vorágine de vivencias que acabarán trastocando los pilares de su existencia: amistad, instinto, pasión, ira, compasión y venganza se interpondrán en su camino alterándolo para siempre.

Conocer una época es descubrir su sensibilidad, saber qué sienten sus protagonistas, cuáles son sus preocupaciones, qué comen, a qué huele, qué los atemoriza o con qué se ilusionan. Este libro es una humilde oda a la amistad, a las ganas de vivir, al miedo y a los sentimientos elementales y puramente humanos. El Maño, Doni, Carmelo, Emilio, Pocho y Luterio son jóvenes sin futuro que esconden sus pasados, tan anónimos como relevantes, para poder degustar un presente efímero, incierto y apasionante. Tras apenas un año de contacto con la guerra, la vida en campaña y la muerte, descubrirán cómo las miserias de la naturaleza humana los transformarán para siempre.

 

EL AUTOR

Pedro Ciria (Zaragoza, 1979) es jefe de Estudios y profesor de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Se doctoró cum laude en Historia por la Universidad de Zaragoza y una versión reducida de su tesis fue publicada en 2012 por Mira Editores con el titulo El sueño de ser grandes. Historia del nacimiento del fútbol en Zaragoza, 1903-1936. Es especialista en Historia de Aragón y del deporte, ha publicado diversos artículos, coordinado exposiciones y ha impartido múltiples conferencias sobre dicha temática. Sin embargo, sus inicios investigadores estuvieron ligados a la historia militar, obteniendo con la máxima calificación el Diploma de Estudios Avanzados en historia contemporánea con su trabajo La Legión, 1920-1936. Simbología, rituales y propaganda, fruto de una sólida documentación que cimenta, en buena medida, esta novela.

Geolocalización

Círculo Oscense

Plaza de Navarra, 4, Huesca

Dónde:

Círculo Oscense

Plaza de Navarra, 4, Huesca

Cuándo:

21/04/2016

Horario:

19:30 - 21:00

Información:

Lugar: Círculo Oscense

Página web del evento: $url_evento.getData()

Accesible:

Categoría de evento:

Moyenne (0 Voter)