El Museo de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con diferentes acciones

Publicado: 08/03/2017

El Museo de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017 con la presentación de diversas acciones con las que se pretende reivindicar de manera activa el papel de la mujer en el Arte y la Historia (18.00 horas).

1- Exposición temporal: “Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso”

Del 8 de marzo al 8 de mayo
Sala 8. Museo de Huesca
Comisarios: María Luna y Antonio Campo
Organiza: Gobierno de Aragón - Dirección General de Cultura y Patrimonio - Museo de Huesca.
Colabora: Ayuntamiento de Huesca, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Huesca, Fundación Ramón y Katia Acín.

La exposición acerca a la curiosa figura de Concha Monrás, esposa del artista oscense Ramón Acín, también fusilada en verano de 1936. Reivindicando su figura, a través de fotografías, documentos manuscritos, cartas y postales… algunos de ellos nunca vistos, propiedad del Museo de Huesca y de la Fundación Ramón y Katia Acín. Fragmentos de una vida destrozada por la Guerra Civil, relatos que recompone ahora el museo, de la mano de algunos de los aspectos más íntimos de su vida.

 

Horario de apertura del Museo y visita de la exposición:

De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

 

Itinerarios temáticos: Reedición de los cuadernillos “Arqueología y Género” / “Arte y Género”

El Museo de Huesca, reedita estos dos cuadernillos, incorporando nuevas piezas y nuevos enfoques al discurso. Estos permiten generar un recorrido autoguiado al público-visitante y lo ayudan a interpretar las colecciones desde la óptica de lo femenino, con lo que se consigue trazar discursos más justos de la sociedad pasada y presente, en un intento de reivindicar el crucial papel social e histórico de la mujer a lo largo de la historia, desde las maternidades o deidades femeninas de la prehistoria, pasando por diosas y musas de la antigüedad, hasta el cambio social de la mujer en el siglo XX.

Vitrina destacada: Las mujeres en el mundo romano.

En este caso la “Vitrina destacada” ahonda en la mujer en el mundo romano a través de objetos de la colección del Museo de Huesca. Un entalle con el mito de Leda y el cisne, ungüentarios, paletas cosméticas o alfileres para el cabello, ayudan a comprender mejor la presencia de la mujer en Roma y a hacerla visiblehoy.

Novedades en Vitrinas Museo: Muñecas o figurillas de terracota ibéricas y Figura femenina articulada de época romana.

Fruto del trabajo constante que realiza en el museo, no solo en la reivindicación de la imagen de la mujer en la historia, sino también como recuperador del Patrimonio, restauradas y presentadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se muestran cuatro nuevas imágenes de mujeres de época ibérica, estas pequeñas figurillas antropomorfas femeninas de carácter religiosos vinculado al ámbito doméstico que se suman a las tres ya existentes en la sala procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. Así mismo el museo incorpora una pequeña imagen femenina articulada de mármol de época romana, relacionada quizás con el juego.

Nueva entrada web: Las Mujeres de Huesca. Esta nueva entrada en la página web será un paso más para visibilizar a las mujeres que fueron, somos y serán.

El Museo de Huesca es consciente de que los museos, como agentes de creación cultural, deben contribuir con nuestro trabajo a crear sociedades más justas y cohesionadas. Desde nuestro punto de vista privilegiado como sancionadores de la cultura, tenemos una gran responsabilidad con los discursos que construimos. Por eso los museos no son inocentes cuanto damos visibilidad a los diferentes periodos históricos que se muestran por nuestras salas. Propiciar el entendimiento y la justicia social debe convertirse en nuestra tarea fundamental, siempre bajo el gran amparo de la conservación del patrimonio cultural que se alberga en ellos.

Geolocalización

Museo de Huesca

Plaza de la Universidad, 1, Huesca

Dónde:

Museo de Huesca

Plaza de la Universidad, 1, Huesca

Cuándo:

08/03/2017 - 08/05/2017

Horario:

10:00 - 20:00

Información:

Lugar: Museo de Huesca

Página web del evento: http://museodehuesca.es/

Accesible:

Categoría de evento:

  • Cultura y Ocio

Moyenne (0 Voter)