Observación temática sobre el eclipse solar en el Planetario de Aragón

Publicado: 15/02/2018

Hoy, 15 de febrero, se producirá un eclipse parcial de Sol que será visible en Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y la Antártida. A las 19:55 hora oficial española, será el momento en el que la Luna nueva se interpondrá entre el Sol y la Tierra.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, en su fase de luna nueva, está justo delante del Sol, tapándolo. Para que esto se produzca, la luna nueva debe estar justo en uno de los nodos, que son esos puntos donde la órbita de la luna cruza el plano orbital terrestre. Esto es debido a que la órbita de la Luna tiene una inclinación de unos 5º, y hace que cruce la órbita de la Tierra dos veces durante su órbita, de no existir esta inclinación, todas las lunas nuevas tendríamos eclipse de sol y todas las llenas eclipse de luna.

Hay tres tipos de eclipse solar, por un lado el total, en el cual la Luna tapa la totalidad del disco solar; el parcial en el que solo se tapa una parte del Sol; y anular que es como uno total pero con la luna en su apogeo, es decir, lo más alejada de la Tierra, lo que hace que su tamaño aparentemente sea un poco menor que el Sol, dejando un anillo exterior.

Aprovechando este fenómeno el Planetario de Aragón ofrece, el sábado 17 de febrero, una observación especial sobre los eclipses a las 19:00 horas. Una visita guiada de una hora de duración en la que se explicará en el interior del planetario con una proyección, el fenómeno de los eclipses solares y lunares, cómo y porque se producen. Tras ello, se realizará una observación de los objetos celestes de esa noche con los telescopios del Centro. La actividad tiene un aforo limitado y un coste de 5,5€.

Actividades Semana Blanca

Además, esta semana los escolares disfrutan de la Semana Blanca y el Planetario de Aragón quiere disfrutar con ellos del Universo los días 15 y 16 de febrero con visitas guiadas infantiles a las 10:30 y 12:00 y el viernes también a las 17:00 horas.

En estas visitas de hora y media de duración los asistentes podrán disfrutar de una película en el Planetario, un pase en un simulador 4D y un taller de lanzamiento de cohetes. Todas las visitas tienes un aforo limitado por lo que es recomendable reservar las entradas.

 

 

Geolocalización

Espacio 0.42

Parque Tecnológico Walqa, 13, Huesca

Dónde:

Espacio 0.42

Parque Tecnológico Walqa, 13, Huesca

Cuándo:

15/02/2018 - 17/02/2018

Horario:

10:30 - 20:00

Información:

Lugar: Espacio 0.42

Accesible:

Categoría de evento:

  • Cultura y Ocio

Average (0 Votes)