II Ciclo de Cine y Autismo

Publicado: 25/04/2018

Continuando con los actos programados a lo largo del mes de abril, en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Autismo Huesca presenta el II Ciclo de Cine y Autismo, dando continuidad así a una iniciativa surgida en 2017, que tuvo muy buena acogida de público, y que cumplió de manera óptima, los objetivos de visibilización y sensibilización social del TEA y de la actividad de la Asociación en la provincia de Huesca.

Esta segunda edición, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Policlínica Alto Aragón y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 del mes de abril, y las proyecciones tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de actos de la DPH.

Autismo Huesca ha incorporado este año la novedad de hacer girar el ciclo en torno a un tema concreto, siendo el tema elegido el de los hermanos y hermanas de las personas con TEA. Desde la entidad, se ha querido así destacar esta importante figura en la vida de estas personas, pues en la mayoría de los casos, son figuras de referencia y apoyo incondicional para ellas, a la vez que pasan por su propio proceso de aceptación y asimilación, a menudo largo y complejo, pero siempre enriquecedor y clave para su propio crecimiento personal. Asimismo, pasan en muchos casos desapercibidas, de ahí el deseo de ponerlas en valor a través de esta muestra de cine.

En esta ocasión, se han seleccionado cuatro películas, tanto documentales como de ficción, realizadas en torno al autismo y a sus protagonistas: las personas afectadas y sus familias. En ellas destaca, sobre todo, la especial relación que se establece entre la persona con TEA y su hermano/a. Todas las películas se proyectan por primera vez en Huesca.

Las proyecciones serán presentadas y debatidas posteriormente por miembros del equipo profesional de la Asociación Autismo Huesca y algunos de sus protagonistas.


Programa completo del ciclo.


• Jueves 26 de abril. 

Proyección del largometraje documental:

“La sonrisa verdadera” (España). Dirección: Juan Rayos. 2015. 82´.

La sonrisa verdadera cuenta la emocionante historia de Sergio, una persona con discapacidad visual y TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), que realiza junto a su hermano Juan Manuel un viaje en tándem por Marruecos, aceptando la vida con una sonrisa. 

La presentación correrá a cargo de los hermanos Sergio y Juan Manuel Aznarez Rosado, y el coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca.


• Viernes 27 de abril.

Proyección de cortometraje de ficción y mediometraje documental: 

“El océano y el cielo” (México). Dirección: Gabriel Flores Mugiwara. 2016. 12´. 

Esta obra nos muestra dos realidades. Por un lado, a la hora de no conocer sobre un tema, una enfermedad o una discapacidad, lo primero que nos surge es juzgar o usar palabras de terceros, sin que estas sean las más adecuadas para dar una definición sobre la materia. Por otro lado, nos enseña cómo cambia la vida de una familia, primero por la llegada de un nuevo integrante y luego, con el correr de los años, con la aparición del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). 

“Octubre” (España). Dirección: Carlos Tejero. 2017. 55´.

Mediante un lenguaje directo, cercano y emotivo, a través de diferentes testimonios de personas de la provincia de Huesca vinculadas al TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), desde familiares, a profesionales de diferentes especialidades que conviven con personas con Autismo, conoceremos más sobre dicho trastorno. 

Su director nos invita así a verlo: “no perdáis detalle del documental, no es una clase magistral pero está lleno de perlas que es necesario escuchar.”

Presentación y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca. Contaremos con la presencia de Carlos Tejero, director de “Octubre”, quien participará en el coloquio.



• Sábado 28 de abril. 

Proyección del largometraje de ficción, especialmente dirigido a público infantil-juvenil:

“Superbrother” (Dinamarca). Dirección: Birgen Larsen. 2009. 90´.

Anton, un niño de 10 años, tiene un hermano mayor con Autismo, cuando él preferiría que fuera de otra manera. Pero un día su hermano recibe ciertos poderes que lo convierten en un héroe, algo así como un Superhermano. Ahora bien, esos poderes, aparte de que no son eternos, tendrán que aprender a utilizarlos.

Presentación y coloquio, adaptados a la edad del público asistente, a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca. 

 

 


 

 

Geolocalización

Diputación Provincial de Huesca

Porches de Galicia, 4, Huesca

Dónde:

Diputación Provincial de Huesca

Porches de Galicia, 4, Huesca

Cuándo:

26/04/2018 - 28/04/2018

Horario:

19:30 - 21:00

Información:

Lugar: Diputación Provincial de Huesca

Accesible:

Categoría de evento:

  • Cultura y Ocio

Promedio (0 Votos)